Detailed bronze Lady Justice statue with scales and sword against a dark background, symbolizing law and justice.

Magistrada Ibarra Olguín: ya no más jueces formalistas y elitistas

Previo al inicio de las campañas formales de jueces, ministros y magistrados, y la próxima jornada electoral del 1 de junio, la magistrada Ana María Ibarra Olguín, aseguró que con la reforma al Poder Judicial no habrá más jueces formalistas y elitistas.

La magistrada que aspira a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió en Oaxaca con abogados y colectivos de mujeres, a quienes dijo que con la reforma al poder judicial se busca recuperar la confianza ciudadana y del pueblo en la justicia.

«Yo creo que se necesita una renovación en el Poder Judicial más profunda para acercar el derecho y la justicia, a la ciudadanía, porque tenemos una justicia elitista, cerrada a las necesidades sociales, extremadamente formalista, y una justicia que es lenta, e inaccesible no es justicia.

La oportunidad de oro

Con esta reforma tendremos la oportunidad por primera vez los ciudadanos de elegir qué tipo de jueces y magistrados queremos”, expresó.

Ibarra Olguín expuso que la justicia debe ser un medio para avanzar, no una moneda de cambio ni un fin para obstaculizar la justicia.

La magistrada, quien discutió y resolvió el expediente del uso lúdico de la mariguana, afirmó que en México es tiempo de mujeres.

Consideró que los nuevos jueces, magistrados y ministros a elegir tendrán en las manos el futuro de la justicia del país y calificó de positivo que en todos los foros sigan los debates y reflexiones sobre este gran proceso de selección de jueces que ya es inédito e histórico para el país.

Sostuvo que el día de la jornada comicial, los ciudadanos, los electores, tendrán en sus manos una gran decisión para votar a favor de tener jueces progresistas o conservadores, jueces que tendrán un excelente desempeño transformar o, advirtió, serán más de lo mismo.

Fuente: Agencia Amexi